INFORMACIÓN ÚTIL
Pasaporte Válido
Visas
Consultar según los países de destino de su viaje, si es necesario tramitar alguna visa, o tarjeta de turista previo a su llegada. (Tener en cuenta que algunos países requieren visas de tránsito, en caso de que el vuelo hacia el destino final haga una escala allí). Algunas VISAS deben ser adquiridas PREVIAS a su viaje, otras pueden o deben ser tramitadas llegando a destino y en ciertos casos como Los emiratos árabes debe ser esponsoreada por un operador o línea aérea. Puede chequear en la siguiente página web, o en la embajada que corresponda. http://www.cancilleria.gov.ar/.
Es responsabilidad de cada pasajero proveerse de la documentación necesaria para su viaje: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexdnm.php?visas
Menores de edad
Debe autorizarlo por lo menos uno de los padres. El vínculo entre los padres y el niño o niña se puede demostrar, por ejemplo, con el DNI, partida de nacimiento, libreta de matrimonio que tenga anotado el nacimiento del menor o pasaporte. Mas información en http://www.derechofacil.gob.ar/novedades/autorizacion-para-viajar-dentro-del-pais/
Si vas a viajar por el país en micros de larga distancia junto con un menor de edad, podrás hacerlo si acreditás que es tu hijo o sos su representante legal: https://www.argentina.gob.ar/viajar-con-menores-de-edad-en-micros-de-larga-distancia .
Según la Dirección Nacional de Migraciones, los menores de edad, deben proveerse de documentación especial para salir y/o entrar del país, dependiendo si viajan solos, con uno, o con ambos padres, por la Disposición Nro.31.100/2005. Para mas información en la página web del Ministerio del Interior: http://www.mininterior.gov.ar/
También deben cumplimentar los requisitos impuestos tanto por el Gobierno del país de destino como por la empresa transportadora, Consultar cada caso. Muchos países por seguridad solicitan los permisos de autorización para salir del pais en su idioma local y con el apostillado correspondiente por el Ministro de relaciones Exteriores. Puede consultar la documentación necesaria para salir del país en este link: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones.
Documentos de su viaje
Se recuerda tener listos los documentos de su viaje:
- PASAJES
AÉREOS, ya desde hace varios años, todos
los pasajes aéreos son de tipo ELECTRÓNICO, por lo que una copia de su
reservación y una identificación válida (pasaporte en caso de viajes
internacionales y DNI para viajes nacionales o
regionales bastará para el check in.
- VOUCHERS
DE SERVICIOS TERRESTRES, procure tener
los vouchers de servicios terrestres adquiridos antes de su viaje (HOTELES, TRASLADOS, VISITAS, COMIDAS,
BOLETOS INTERNOS), ya que son su garantía al momento de llegar
a destino. En ellos debe encontrar todos los servicios contratados, de
acuerdo a los formatos de cada operador / agencia, como también el
contacto local directo en destino en caso de requerir asistencia
adicional.
- ITINERARIO
DE VIAJE. Lea, revise y lleve su
itinerario de viaje con el resto de su documentación, asegúrese de que es
lo que tenía previsto, y esté atento a excursiones, traslados, vuelos
internos que se requieran.
- ASISTENCIA
INTEGRAL AL VIAJERO. (ver siguiente
apartado)
Asistencia integral al
Viajero
Tasas, Impuestos,
Propinas
Hay Impuestos y tasas de aeropuerto que se deben pagar en diferentes aeropuertos, tanto a la entrada al país, como a la salida. Algunas pueden ser incluidas en los boletos aéreos, pagándolo previamente al viaje junto con la tarifa del ticket y otras deben ser pagadas directamente en destino. Es muy importante que tengan en cuenta que esta información varia constantemente en cada aeropuerto del mundo, con lo que seria imposible saber exactamente cual es el monto que debe pagar en su viaje en cada caso. Aconsejamos, de esta forma siempre guardarse unos usd 30 por si es necesario el pago de alguna cuota especial. Las propinas generalmente no están incluídas en los costos de los viajes, no así en algunos cruceros donde sí se abona con sus tasas de puerto, chequear en cada caso.
Licencia de conductor
valida
Las licencias de conducir emitidas por autoridades argentinas son
válidas para ser utilizadas en el exterior. Consultar cada caso. Países de Europa, Asia,
África, Oriente Medio y Oceanía solicitan la presentación del Permiso de
Conducir Internacional (en inglés) JUNTO a la libreta de conducir vigente del
país de residencia al momento del alquiler, a todas las personas cuya
licencia de conducir haya sido expedida fuera de la Unión Europea, Estados
Unidos y Canadá. Siempre de todas maneras aconsejamos consultar a su agente de
viajes en cada caso. Para tramitar la licencia internacional puede buscar
información en el Automóvil Club Argentino :
Sanidad & Vacunas
Políticas sanitarias de algunos países, requieren la presentación de
certificados de vacunación previo a su llegada a destino. Pueden chequear
en cada caso en las embajadas de los mismos. También se requiere vacunación
especial si se ha visitado algún país específico con enfermedades endémicas con
anticipación a su nuevo viaje, esto puede ser fácilmente detectable con los
sellos migratorios y la fecha de entrada y salida de su pasaporte. Algunos
destinos si bien no requieren tratamientos previos a su llegada, pero son
recomendables algunas prevenciones, sugerimos consultar con un infectólogo al
respecto. Tengan en cuenta que los únicos ceritificados de vacunación válidos
son los Internacionales emitidos por organismos como Sanidad de Fronteras.
En caso de por ejemplo la Vacuna de la Fiebre amarilla, para adultos mayores de
60 años que no necesitan de su aplicación, es indispensable llevar el
CERTIFICADO DE EXENCION original tambien con validez internacional, en ningún
caso el pasajero puede llegar a destino con un certificado de su médico que no
sea el legal autorizado. Le sugerimos solo a modo de CONSULTA, ver las siguiente
paginas oficiales del Gobierno Argentino:
https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros
https://www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/paises-exigen-vacuna
Equipaje permitido
Daño o Pérdida de
equipaje
Siempre sugerimos sacar foto tanto a su equipaje previo al embarque
como tambien al talón que le entrega la linea aérea, luego del check in con el
código de barras o número de seguimiento del mismo, para tener un doble
resguardo de la localización. Si a la llegada al destino final, no
encuentra su equipaje, o lo encuentra seriamente dañado, NO ABANDONE el sector
de entrega de equipaje del aeropuerto sin haber hecho la respectiva denuncia
con personal de la línea aérea con la que viajó. Debe dar datos de su maleta y
contenido, y firmar el formulario de denuncia correspondiente. Exija una copia
del mismo, ya que será su único comprobante para luego rastrear el equipaje, o
solicitar alguna indemnización en caso de no aparecer. Recuerde hacer la
denuncia a su Tarjeta de asistencia al Viajero, si es que este incluye seguro
de equipaje de algún tipo.
Reconfirmacion de vuelo / Check
in
Les recomendamos verificar el horario de salida de su vuelo con un
máximo de 24 horas de anticipación, con su agente de viajes
o directamente con la compañía aérea en su página web ya que algunos
cambios de ultimo momento no se reflejan en su reserva sino solo puede verlo la
aerolínea. Si bien no es una requerimiento indispensable puede haber
reprogramaciones de los horarios y afectar sus actividades en destino. La
reconfirmación de los vuelos evita inconvenientes, y nos da la posibilidad de
avisar a los operadores los nuevos datos si fuese necesario.
Tenga en cuenta, que si NO UTILIZA alguno de los tramos de todos los vuelos que
tiene su itinerario debe INFORMAR a la compañía aérea ya que, de no hacerlo, se
le cancelará el resto de la ruta automáticamente.
Otra de las modalidad que sugerimos es el web check in que se
realiza por internet directamente en la página web de la línea aérea con su
nombre y clave de reserva, donde además de reconfirmar su vuelo, puede según
el caso, elegir su asiento e imprimir los pases de abordar. Esta operatoria
solo se puede realizar 24 horas antes de la fecha de salida y en ciertas líneas
aéreas. En caso de los vuelos grupales generalmente la linea aérea
asigna los asientos, solo pueden ser modificados al momento del registro
en el aeropuerto.
Cancelacion y/o cambios
Todo tipo de cambio y/o cancelación que necesiten realizar sobre su
itinerario confirmado, antes o durante su circuito, en caso de pasajes aéreos
como en reservas de servicios de excursiones, autos, hotelería, o traslados,
genera gastos administrativos. Por lo anterior, les aconsejamos chequear
las restricciones y condiciones aplicables a las tarifas que adquirieron, para
evitar inconvenientes o malos entendidos. Ademas de las condiciones generales
de cancelacion que rigen para cada empresa operadora, existen las específicas
de cada linea áerea, naviera u hotel de acuerdo al servicio contratado.
Chequear cada caso.
Programa de pasajero
frecuente
Los pasajeros que estén interesados en juntar millas en alguna línea
aérea deben asociarse a los programas de pasajero frecuente ANTES DEL COMIENZO
de su viaje. Si ya es miembro de algún tipo de programa de acumulación de
millas, recuerde chequear que su número de socio sea ingresado en su
reservación. Conserve las copias de los boletos electrónicos y las tarjetas de embarque
hasta verificar que se hayan acreditado sus puntos. La acreditación,
seguimiento y control de millas es exclusiva responsabilidad del pasajero. El
canje de las mismas debe hacerse directamente con la línea aérea
correspondiente no pudiendose utilizar como medio de pago para un programa
turístico.
Aduana
Moneda Local
Cada país, tiene una moneda local, y dependiendo el destino, a veces
tenemos que cambiar varios tipos de moneda en el mismo viaje. Es importante, no
solo conocer el cambio para calcular los gastos, sino, también si van a
utilizar tarjetas de crédito, les aconsejamos averigüen con su banco, las
comisiones y en que moneda y tipo de cambio van a utilizar para cada caso y
prevenir sorpresas.
Les pasamos una web práctica para ver estos temas: http://www.xe.com/ucc/es/
Electricidad
Si tiene dentro de su lista de artículos de viaje algún elemento
electrónico, tenga en cuenta que en otros países varía no solo la forma de los
enchufes, sino la electricidad. Para esto, procure un adaptador o considere
solicitarlo en el hotel donde se aloje. Para chequear este tipo de información
les aconsejamos la siguiente página web: www.otae.com/enchufes. Sugerimos
tambien llevar adaptadores multi enchufe previstos para viajes.
Diferencia horaria
Un dato no menos importante, es el tema de la diferencia horaria, y más
aun, cuando nos trasladamos a destinos como Lejano Oriente o Australia, donde
se hace notar mucho, ya que son mas de 8 horas y nuestros tiempos internos de
sueño y comida, se desorganizan un poco. Para poder tomar precauciones al
respecto, tenemos que estar informados, para eso pueden ver la siguiente
web: http://www.horamundial.com/. Recuerden que todos los
boletos aéreos, horarios de llegadas y salidas de puertos, trenes se encuentran
en horarios LOCALES, con lo que tambien es importante tener en cuenta este
tema.
Tipo de Ropa-Clima
Un tema importantísimo al momento de organizar un viaje, es el tema de
la ropa, tanto la cantidad. Para empezar a planear este tema, es básico saber
el clima del destino elegido, para eso podemos navegar en http://espanol.weather.com/ , y tener
una idea mas o menos de con qué nos encontraremos. A partir de allí,
organizarse. Hay que tener en cuenta que cargaremos con esa maleta durante
toooodo el viaje, no cargarla demasiado, y les damos un consejo muy bueno para
poner en práctica, vestirse TIPO CEBOLLA, capa sobre capa, sea cual sea el
clima predominante en el país donde vamos, llevar desde remeras livianas, hasta
ropa abrigada que se pueda colocar una sobre otra, dándole prioridad a lo que más
usaremos de acuerdo a la temperatura promedio. De esta forma, teniendo un
guardarropa variado, podemos usar de todo y sacándonos de a poco prendas si nos
sentimos cómodos más livianos.
Seguridad General
Les resumimos una lista de consejos prácticos a tener en cuenta en
cuestión de seguridad:
- Una buena medida a tomar antes de
viajar, es sacar fotocopia de todos los documentos que se lleve al
exterior. Esto resulta conveniente por dos motivos, en primer lugar, si el
turista pierde su pasaporte o DNI, la fotocopia le facilitará al consulado
argentino la tarea de expedir un nuevo documento de viaje. En segundo
lugar, no es necesario en general- circular por la ciudad del país
extranjero con el pasaporte original, ahorrándose así el disgusto de una
posible pérdida.
- Colocar elementos identificatorios
en su maleta. Habrán notado que en los aeropuertos las valijas / bolsos
son todos bastante parecidos, una buena forma de localizarla rapidamente y
que tampoco nadie la confunda, es ponerle algun objeto personal, cintas,
banderas, stickers, que las destaque de las demas, y que las personalice.
- No descuidar el equipaje u objetos
de valor (en particular en aeropuertos y lugares de gran afluencia de
público, tampoco dejarlos en los vehículos). No aceptar llevar ningun tipo
de paquete o regalo sin saber exactamente que es lo que se
transporta.
- No cuidar, ni hacerse responsable
de equipajes de extraños o de conocidos sin saber su procedencia o en
especial su contenido, solicite chequear lo que esta bajo su resguardo, y
se evitará inconvenientes con la autoridad.
- Dejar una copia de su itinerario a
familiares y/o amigos, con números de teléfono de hoteles, y datos del
operador para poder contactarlos en caso de necesitarlo, y no les es
posible hacerlo directamente.
- Procure llevar el dinero necesario
para los gastos de su viaje, en distintos formatos, tarjetas de crédito o
débito, efectivo en moneda local, dólares americanos o euros, cheques de
viajero. También le sugerimos llevar del tipo de riñonera pequeña para
poder acomodar bajo la ropa para los momentos de traslados y así, tener
los documentos encima y las manos libres para movilizar las maletas.
***
MAS CONSULTAS COMUNICARSE CON NUESTROS ASESORES ***
TODO EL CONTENIDO
EXPRESADO EN ESTA SECCIÓN ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, DE NINGUNA MANERA NOS
HACEMOS RESPONSABLES DE ALGUNA ACTUALIZACION DEL MISMO EN CUANTO A
REGLAMENTACION MIGRATORIA, SEGURIDAD, SANIDAD, ETC.
ES RESPONSABILIDAD DEL PASAJERO PROVEERSE DE LA DOCUMENTACION NECESARIA PARA SU
VIAJE.